Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   14/12/2017 - 4:19 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Estado Falcón / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Fundo El Cerrito de Paraguaná impulsa producción caprina y quesera para diversificar la economía

SECCIÓN / Estado Falcón





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



A las 7:00 de la mañana comienza el ordeño de cabras en el Fundo El Cerrito del sector San Vicente en el municipio Falcón, en la Península de Paraguaná, de la región occidental, para dar comienzo a una intensa jornada en la que la producción de caprinos y sus derivados lácteos representa la orden del día.

Paraguaná es una de las zonas por excelencia para la explotación productiva de los caprinos: chivos y ovejos.

Este fundo, ideado por la familia Ruiz hace ocho años, es una de las áreas productivas caprinas de relevancia en la jurisdicción por la altísima calidad de la leche que producen sus rebaños con el que procesan su producto bandera: el queso madurado.

Además forma parte de la ruta productiva turística que a través de la Corporación para el Fomento de la Zona de Libre Inversión Turística (Corportulipa) se impulsa para exhibir las bondades productivas de la zona a propios y visitantes y fomentar la inversión.

Historia

El gerente general de este fundo, Rafael Ruiz, explicó que con siete animales dieron inicio a la idea hace casi una década, tras una visita a un aprisco en Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, zona con las mismas condiciones de aridez que refiere toda la jurisdicción paraguanera.

"Hace ocho años comenzamos con siete animales criollos y fuimos inseminando con semen americano con miras a la producción de queso madurado a dos meses", expresó.

Ruiz detalló que junto a su hermano, sin tener conocimiento en el área, iniciaron el recorrido para tener rebaños con alta productividad de leche de cabra, materia prima utilizada en la producción del queso madurado.

La disciplina, la disposición para la inversión y las oportunidades climáticas y geográficas de la zona se prestaron para avanzar en la idea y consolidar hoy en día un fundo con más de 150 animales caprinos, entre chivos y cabras, 40 de ellos con alta producción lechera.

"Hoy en día tenemos animales que tienen mucha grasa en la leche y eso permite que nos rinda más en el queso", detalló.

Producción quesera

La experiencia y pericia que han logrado acumular por años le permitieron desde hace tres años iniciar una de las actividades socioproductivas más importantes de la región: la producción de queso madurado.

Hoy por hoy destacan que no existe en el país ninguna otra experiencia de producción artesanal de queso madurado, con un proceso de pasteurización láctea de 60° por 30 minutos.

"Nadie los produce de forma artesanal con una pasteurización lenta, todo a mano y trabajamos con fermentos lácticos", dijo.

El químico de profesión indicó que "no hay manera de tener un buen queso si no usamos fermentos lácticos que dejen tu leche neutra, porque tienes que matar todas las bacterias buenas y malas que vienen de su rebaño", mencionó.

Otra de las bondades de su producción es el empleo diario de la leche que producen, unos 400 o 500 litros por día.

"Hacemos leche todos los días, cuajamos queso, porque aquí no refrigeramos leche, toda la leche que llega la pasteurizamos precisamente porque creemos que el frío es un cultivo de bacterias que altera nuestro queso", mencionó.

Con esta cantidad de leche producen semanalmente unos 280 kilos de queso madurado que son distribuidos a zonas como Caracas, San Cristóbal, Maracaibo, Margarita, Barcelona y los principales bodegones de Punto Fijo.

Además de la propia producción del fundo, trabajan en alianza con otros productores de la zona para el arrime de leche de cabra que promueva la producción continúa del queso.

Para el gerente, las medidas de aislamiento de los animales, los criterios sanitarios y la atención permanente del rebaño han facilitado el éxito en la cría de caprinos y en la producción de sus derivados lácteos.

"Todos nuestros animales son nacidos aquí, 100% entabulados, es decir en sus corrales hacen todo y mientras se les está ordeñando vamos suministrando alimentos", reseñó.

El Fundo además es reconocido por la genética de sus animales: "somos reconocidos por el padrote de la genética, tenemos un rebaño relativamente nuevo", agregó.

Retos y proyectos


La propia aridez de la zona y la dificultad técnica para el acceso al agua que atraviesa este eje ha intervenido en el estancamiento productivo, mismo que esperan resolver en los próximos meses y que llevará la producción a unos 800 litros diarios de leche y más de 560 kilos de queso por semana.

La disponibilidad del agua también facilitará el cultivo de proteínas naturales como la moringa, mata de ratón y botón de oro lo que ayudará en la alimentación de las especies y reducirá los costos en cuanto a la adquisición de alimento concentrado se refiere.

"Estamos trabajando en aumentar y los que nos arriman están aumentando también. Con la siembra de este forraje tendremos más proteína y no dependeremos tanto del concentrado", señaló.

Igualmente, mencionó que adelantan planes para exportar el producto a zonas como Bucaramanga, en Colombia, Curazao y Estados Unidos.

"Ya la demanda la tenemos, estamos esperando es la aprobación del permiso de exportación", reseñó.

Dayana Iraola







Visitas: 108
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 08/08/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com