Móvil    Nacionales    Internacionales   Regionales   Económicas   Deportivas    Culturales     Educación     Ciencia     Videos      PSUV   

   República Bolivariana de Venezuela
   29/06/2017 - 3:18 AM

   Dominios: .com | .net | .info
   
Publica en Abrebrecha.com | Regístrate

Buscador Abrebrecha
 

Nacionales / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com)
Más de 36.700 millones son destinados a la revolución cultural en Venezuela

SECCIÓN / Nacionales





Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com






Imprimir


Envía un email



YVKE Mundial/Paola Morales
El ministro de Cultura, Adán Chávez, informó este martes que el Gobierno Bolivariano ha aprobado recursos por el orden de los 36.794 millones 430 mil 739 bolívares, para la recuperación de la memoria histórica y cultural de Venezuela.

Durante el lanzamiento del Plan Orgullo de Ser Venezolano, realizado en el paseo Museo de Bellas Artes, Chávez destacó que dichos recursos contribuyen a salir de la coyuntura en la que se ubica el país actualmente.

“Nos permite actuar en la gestión del gobierno cultural, con el desarrollo de los foros y debates,  fortaleciendo así la Constituyente Cultural que estamos llevado adelante”, manifestó.

Sobre el plan cultural que busca recuperar la identidad de los venezolanos, apuntó que dicho accionar mantendrá una vigencia hasta el 2019, teniendo en cuenta los lineamientos estipulados por el Comandante Eterno Hugo Chávez en el Plan de la Patria y los estimados por el presidente Nicolás Maduro, por el contexto histórico en el que se ubica el país.

En tal sentido, detalló que este plan contiene 4 principios rectores; en primer lugar la recuperación de la diversidad cultural, patrimonio y memoria histórica.

“Consta del rescate de nuestra idiosincrasia  y patrimonio,  entre esas, obras, celebraciones, conmemoraciones de nuestro pueblo; de lo que representa nuestra memoria cultural”, manifestó.

El titular de la cartera para la Cultura, agregó que entre este primer principio se ubica la recuperación de diversos museos a nivel nacional, destacando la aprobación de 1.500 millones de bolívares  por parte del Ejecutivo para dicho fin.

Añadió, la recuperación del archivo fílmico de la nación y la conservación del patrimonio inmaterial de la humanidad, el cual en varias ocasiones ha sido reconocido por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como segundo principio, exaltó la Creación y Formación, añadiendo que como punta lanza se mantendrán el Plan Nacional de Lectura; de igual modo se incluye el Encuentro de la Canción Necesario, el primer Festival Fotoven y el Sistema Nacional de Apoyo y Estímulo a la Creación cultural.

Sobre este último punto, manifestó que se ha adelantado algunas acciones importantes, en los que resaltó que se tienen 140 ganadores del premio Nacional de Cultura, quienes se encontraban recibiendo aportes del Estado Nacional de un poco más de 40 mil bolívares mensuales, ahora el Jefe de Estado aprobó el aumento de este beneficio al sueldo mínimo.

Continuó mencionando la aprobación de 18.900 millones de bolívares para el fortalecimiento de los Centros de Atención y Acompañamiento para el Artista Nacional; y el impulso del Plan el Museo va a la Escuela y de los núcleos de teatro del Movimiento Cesar Rengifo.

Como tercer principio ubicó la Economía Cultural, en la que se incluye la consolidación de los ejes del buen vivir, la feria artesanal y Fondo Cultural del Alba.

Y como cuarto y último principio rector, el ministro de Cultura, Adán Chávez, señaló la organización territorial, apuntando que el mismo contribuirá a la construcción del desarrollo cultural en las regiones, llevar adelante la Misión Cultura Corazón Adentro y la conformación de gabinetes sectoriales.







Visitas: 2
Actualizado cada 6 horas

Fecha: 06/06/2017
24 portales con información de cada región




Abrebrecha.com, Portal Web de Noticias.
Nuestros dominios: www.abrebrecha.com | www.abrebrecha.net | www.abrebrecha.info
Correo Electrónico: prensaabr@gmail.com